viernes, 24 de febrero de 2012

No todo es Alta Costura

     Hace unos días leía en el universo 2.0: "Colección de haute coûture para uso diario". Pensé que las casas de costura habían vuelto a ser lo que eran y que habría señoras que llevarían todo su guardarropa hecho a medida para ellas y siguiendo las pautas que marca la Chambre Syndicale de la Haute Couture (que encima no estaba ni bien escrito lo que leí).


     Lo que siempre hemos entendido por Alta Costura (Haute Couture en francés o Alta Moda en italiano) se refiere a la creación de ropa a medida de cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados en tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino, a la misma altura que la escultura, la pintura, la música, etc..



     En un principio hacía referencia al trabajo realizado por Charles Frederick Worth, el que se considera fundador del sistema de moda, que producía en París a mediados del siglo XIX. En la Francia actual Haute Couture es un nombre protegido que puede usarse solamente por firmas que cumplan ciertos estándares muy bien definidos. Sin embargo, el término se usa informalmente para describir a las demás marcas de moda que fabrican ropa a la medida del cliente, sin importar que no se produzcan en París, como es el caso de las marcas que tienen sede en Milán, Londres, Roma, Nueva York y Tokio.


     Así que por favor querid@s, llamemos a las cosas por su nombre, sobre todo la gente que se supone que entiende de moda. Una cosa es un traje hecho a medida por un/a modisto/a, que es muy digno y loable también que haya gente que quiera llevar ropa hecha para ella (a mí siempre me ha parecido lo más), pero la simple mención de la palabra costura para mí es de respeto absoluto, puesto que esas creaciones suponen una obra de arte en sí, desde la tela, al corte, patronaje, detalles, etc.. No por llevar un raso cuajado de lentejuelas y de una forma un tanto extraña vamos a decir que es alta costura o a confundir la blonda con un encaje de buena calidad.


     Ha habido un momento protagonizado por Lauren Bacall que me quedó marcado de por vida. Cuando le dieron el CFDA honorífico en el 1995 por su estilo, ella magnífica subio a recoger el premio, recibiendo la ovación de todos los que estaban presentes y en el momento que callaron lanzó la siguiente pregunta: "What's the style?". El estilo como ella mismo vino a decir es la esencia de la persona en sí y ya puedes llevar las mejores ropas del mundo y ser un icono de la moda, que hay cosas con las que se nace y por mucho que quieras no se pueden aprender. Estilo es ser uno mismo y saber sobrevivir a las modas.


     Querid@s, todo lo que sube, baja.

     Monsieur Pablo P..

1 comentario:

  1. ¿Sabes que no sabía ni siquiera que tenías blog?. El otro día por casualidad, vi un link tuyo en Twitter y "chas!!!" aparece un blog escrito por un tal Monsieur Pablo...

    Gran entrada poniendo los puntos sobre las "ies", y llamando a cada cosa por su nombre... que luego hay muchos que nos liamos y, desde la más profunda ignorancia, concedemos nombres y atributos a lo que no son...


    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar